Aprender Matemáticas en Primaria


Explicamos los métodos para aprender Matemáticas en Educación Primaria y las dificultades más habituales que encuentran nuestras hijas e hijos.

Aprender Matemáticas
Aprender Matemáticas

Para qué aprender Matemáticas

El objetivo de la enseñanza de las Matemáticas no es sólo que nuestros hijos e hijas aprendan las tradicionales reglas aritméticas (sumar, restar, multiplicar,…), las unidades de medida (metros, centímetros, hectómetros,…) y unas nociones geométricas (ángulo, rectángulo, paralelas,…), sino su principal finalidad es que puedan resolver problemas y aplicar los conceptos y habilidades matemáticas para desenvolverse en la vida cotidiana.

El objetivo final de aprender Matemáticas es que nuestros hijos e hijas sean capaces de resolver problemas y aplicar los conceptos y habilidades matemáticas en situaciones de la vida cotidiana.

Ejercicios de Matemáticas · Net

Recordemos también que los ejercicios de Matemáticas para personas mayores se han demostrado científicamente útiles para retrasar enfermedades como el Alzheimer o la demencia senil y mantener un cerebro ágil y activo durante más años.

Dificultades para aprender Matemáticas en Primaria

Para alcanzar el objetivo anterior, se pueden encontrar con distintas dificultades y problemas al hacer los ejercicios de Matemáticas. Aunque los tratamos con detalle en este otro artículo, es importante tenerlos en cuenta y detectarlos a tiempo para poder solucionarlos.

DAM – Dificultades para Aprender Matemáticas

Estos problemas se agrupan bajo el término DAM (Dificultades para Aprender Matemáticas) que engloba los distintos tipos de dificultades que suelen surgir: discalculia, acalculia, etc. Detectarlos y tratarlos cuanto antes puede evitar el fracaso escolar en Matemáticas, que acabará afectando al resto de materias y a todo el desarrollo de la Educación Primaria y Secundaria.

Para entender y detectar estas dificultades es necesario conocer cuáles son los conceptos y habilidades matemáticas básicas, cómo se adquieren y qué procesos cognitivos son implicados en la ejecución matemática.

Conceptos y habilidades matemáticas básicas

Tradicionalmente, la enseñanza de las matemáticas elementales abarca básicamente las habilidades de

  • numeración
  • el cálculo aritmético
  • la resolución de problemas
  • la estimación de magnitudes
  • la adquisición de la medida
  • algunas nociones geométricas

Muchas de las historias personales sobre aprender Matemáticas en la escuela primaria y la Educación Infantil están llenas de sinsabores y desaliento, debido a que nuestros hijos e hijas no han estudiado esta asignatura con los métodos y técnicas de estudio adecuados para que el aprendizaje de los contenidos sea significativo.

Teoría de las inteligencias múltiples

El Psicólogo Howard Gardner plantea en la teoría de las inteligencias múltiples que existen diferentes tipos de inteligencias:

  • Inteligencia lógico-matemática.
  • Inteligencia lingüística.
  • Inteligencia espacial.
  • Inteligencia musical.
  • Inteligencia kinestésico-corporal.
  • Inteligencia intrapersonal.
  • Inteligencia interpersonal.
  • Inteligencia naturalista.

De la misma forma, señala que las personas pueden llegar a destacar más en unas inteligencias que otras, refiriéndose a que la Inteligencia lógica-matemática es la habilidad para aprender Matemáticas.

No obstante, si bien algunos estudiantes pueden tener gran capacidad al momento de desarrollar esta inteligencia, esto no ocurre con todos los alumnos. Es decir, que no todos tienen la misma facilidad para aprender los contenidos matemáticos.

Además, a esto hay que añadir el hecho de que existen contextos educativos en los que no se emplean las metodologías más adecuadas para la enseñanza y el repaso de Matemáticas, lo que puede verse incluso en los ciclos de Educación Infantil cuando a los estudiantes no se les inicia correctamente en el aprendizaje de esta materia.

Métodos efectivos para la enseñanza de las Matemáticas

Teniendo en cuenta todo lo anterior, existen algunos métodos para la enseñanza de las Matemáticas en Educación Primaria que pueden ser muy efectivos. Entre otros, podemos mencionar los siguientes:

Emplear ilustraciones

Una manera de como aplicar la enseñanza lúdica de las Matemáticas consiste en utilizar ilustraciones y pegatinas con operaciones matemáticas. Estas prácticas permitirán que los niños puedan resolver ejercicios mientras dibujan.

Así pues, este método para enseñar a estudiar Matemáticas en la escuela primaria no solamente va a contribuir al desarrollo de las habilidades matemáticas, sino que también ayudará a mejorar las destrezas en motricidad fina.

Utilizar situaciones de la vida cotidiana

El uso de objetos cotidianos como vasos, platos, ollas, entre otros, puede contribuir al aprendizaje de diferentes contenidos del área de Matemáticas que pueden comprender desde operaciones básicas como la suma y la resta hasta enseñar algunas figuras geométricas como conos, cubos, entre otras.

En este sentido, es importante que se les enseñe a los estudiantes la utilidad que pueden tener los diferentes contenidos matemáticos en su vida diaria, bien sea para hacer compras, calcular proporciones, medir la temperatura, dar la hora, entre otras actividades y labores en las que se precisa el uso de operaciones o fórmulas matemáticas.

Usar objetos concretos

La enseñanza de las Matemáticas en la escuela primaria puede ser muy efectiva mediante el uso de objetos concretos como los carritos o palitos de helado, entre otros, puesto que suelen generarles interés a los niños, permitiéndoles reforzar su comprensión de algunos conceptos matemáticos.

De este modo, los estudiantes podrán aplicar las matemáticas en la vida cotidiana y aprender algunas operaciones básicas como sumar o restar.

Emplear cuentos

Aunque algunas veces se pueda llegar a pensar que la Literatura no se puede emplear para aprender contenidos mátemáticos, lo cierto es que una manera bastante efectiva de enseñarles a los niños a comprender de qué modo se realizan diferentes operaciones básicas es a través de los cuentos.

¿Cómo se lleva a cabo este método de enseñanza? El docente tiene que contar una historia en la que se involucre la resolución de problemas matemáticos, pudiendo utilizar algún cuento conocido o incluso, inventarla, de manera que, entre los estudiantes tendrán que hacer análisis de estas operaciones para hallarles una solución.

Usar juegos y concursos

Utilizar juegos y concursos es un método entretenido y divertido para introducir o trabajar conceptos matemáticos. Hay que recurrir a la imaginación y la creatividad para que sea atractivo para nuestros alumnos o hijos.

Por ejemplo, explicamos el juego de los muñecos-botella, que podemos utilizar para aprender a contar, sumar, restar, comparar magnitudes o incluso introducir conceptos más complejos como los de estadística y probabilidad.

Tan solo necesitamos botellas de distintos tamaños cortadas por la mitad y pintadas como muñecos. Las colocaremos en fila. Yl os alumnos lanzarán bolitas de papel (o cualquier otra cosa que tengamos) desde una cierta distancia a las botellas-muñeco.

A partir de ahí podremos contar, sumar, restar, comparar cantidades entre unos y otros, hablar de promedios, valores más frecuentes o incluso probabilidad según el tamaño de a botella, la distancia, etc. Podemos trabajar muchos conceptos de distinta dificultad.

Ejercicios de Matemáticas – Practicar y practicar

Si no hay problemas de aprendizaje detectados o ya están en vías de solución, la mejor forma de dominar las matemáticas de Educación Primaria es practicar y practicar. Hacer ejercicios y más ejercicios. Aquí puedes encontrar fichas de ejercicios gratuitas y con las soluciones para las operaciones básicas: sumas, restas, multiplicaciones, divisiones, problemas, aprender a contar, las tablas de multiplicar, series,…).

Ejercicios de Matemáticas para Primaria

Ejercicios de Sumas

Fichas de ejercicios de Restas